Nos decidimos por el all i pebre, porque paella se puede comer en muchos sitios en toda la Comunidad Valenciana pero la albufera es la cuna de este plato típico de pescadores. Los mismos pescadores que antaño no tenian mucho más que meter al caldero que lo que pescaban en el lago, que eran las anguilas; junto a lo que les ofrecía la tierra como patatas, pimentón y ajos.

La anguila, esa especie de serpiente marinera, se cria en L’Albufera y es el principal ingrediente de este plato que en Valencia rivaliza con la paella, aunque más bien complementa a la paella si se pide como entrante, puede pedirse como entrante o como plato principal. El caso es que es un plato autóctono que no probaréis en otro lugar, las características de la carne de anguila le dan al plato un sabor peculiar ya que la anguila tiene un sabor dulzón que con el pimentón, el ajo y la patata hace un cuarteto excelente. “All i pebre” en castellano significa ajo y pimentón.
Para ubicaros un poco diremos que El Palmar es una pedanía de Valencia, de 700 habitantes, situada en el corazón del parque natural de L’Albufera de Valencia que cuenta con más de 30 restaurantes, os podéis imaginar a qué se dedican los habitantes del Palmar… en el mes de junio, todos los años, hay un concurso de “All i Pebre” donde se dan cita la mayoría de los restaurantes con lo que es un buen momento para probar el plato.
El Palmar es pequeño conviene, dejar el coche en la entrada en alguno de los parkings gratuitos que hay y, darse un corto paseo hasta cualquiera de los restaurantes, os dejamos un enlace de los 10 mejores según Tripadvisor, obviamente no los hemos probado todos, aunque en ello andamos… en esta ocasión, estuvimos en Ca Mateu, se puede reservar mesa. El plato estaba riquísimo, el trato fue muy bueno y el local muy agradable, lo recomendamos.
Y después de nuestra experiéncia gastronómica y aprovechando que estabamos en el corazón del parque natural de l’Albufera de Valencia, hicimos el tradicional paseo en barca. Si podéis hacerlo coincidir con el atardecer, hacedlo, ya que los colores se intensifican y no hace tanto calor como después de comer.

El parque natural de la Albufera de Valencia es uno de los humedales más importantes de la cuenca mediterránea, además de ser “Zona especial de protección de aves”, un tesoro para la observación de aves que se encuentra a solo 10 Km de Valencia capital. En invierno destacan los patos, con un censo de alrededor de 30.000 ejemplares, entre febrero y abril los arrozales se secan y no es el mejor momento para ver aves acuaticas pero sí para observar el paso de las aves migratorias, en verano cuando los campos de arroz se vuelven a inundar las concentraciones de garzas y charranes suelen ser espectaculares, no obstante os dejamos un enlace para que podáis consultar los mejores periodos para organizar vuestra visita: ¿cuándo observar aves en la Albufera?
Y también una guía editada por la Generalitat Valenciana, con un buen plano para haceros una idea general del parque.



