SAN MARINO. El tercer país más pequeño de Europa

Los imprescindibles de San Marino para nosotros son: El atardecer desde la Piazza della Libertà y las tres torres del Monte Titanio

Curioso lugar es la definición que damos a este pequeño país. Cuentan que es un lugar muy visitado y normalmente encuentras hordas de turistas que convierten a la Città de San Marino en un hervidero de personas, pero tuvimos la suerte de visitar San Marino un 27 de noviembre, y este es el paisaje que nos recibió: Otoñal, tranquilo y muy agradable.

San Marino en Otoño, qué visitar en San Marino
Paisaje de otoño en San Marino

El centro histórico de San Marino fue declarado en 2008 Patrimonio Mundial por la UNESCO, simplemente dando un paseo te das cuenta de lo bien preservado que está y lo merecido de este titulo.

De compras por San Marino
Centro de la ciudad de San Marino

Nuestra corta visita fue por la Ciudad de San Marino, pero el pais tiene siete municipios más en sus 61 Km2. La visita se puede hacer en una mañana o en una tarde, pero si se dispone de más tiempo mucha gente aprovecha para hacer compras. Llegando en autobús vimos un montón de outlets de coches y ropa, aunque nos contaron que ya no es el “chollo” que era antiguamente. Desde luego el IVA es más bajo que en Italia y muchos italianos siguen aprovechando para venir aquí a hacer sus compras.

Por cierto, no os hemos contado ¿cómo llegar?. El modo más fácil es desde Rimini, os dejamos enlace a la compañía de autobuses que cubre el trayecto Rimini-San Marino, Bonelli Bus. Salen cada hora tanto de ida como de vuelta. En el enlace podéis descargar los horarios actualizados.

Como ir a San Marino
Buses de Rimini a San Marino

Para llegar a Rimini hay dos aeropuertos cercanos: Bolonia y Ancona, y desde allí en tren. Os dejamos el enlace de nuestro viaje de Ancona a Bolonia por si queréis algo de información sobre la bella Rimini.

Desde la plaza donde te deja el autobús comienzas el ascenso y vas recorriendo el centro, pasando por la Piazza della Libertà, desde donde se ve una panorámica preciosa que es lo que más nos ha gustado de esta escapada a San Marino.

Desde Rimini a San Marino
Panorámica desde el Monte Titanio

 

La plaza medieval en sí es un icono de San Marino, con el Ayuntamiento, la bandera y la estatua de la libertad. Y una parada obligatoria para la foto icónica.

San Marino, Republica de San Marino
Piazza della Libertà

El fin de nuestro recorrido fue visitar las tres torres, Guaita, Cesta y Montale o como dicen ellos la prima torre, seconda torre y terza torre. Se pueden visitar, pero nosotros nos limitamos al paseo otoñal que nos tenía encantados.

El monte titanio en San marino
Monte Titanio

Este micro pais rodeado por Italia ofrece unas vistas preciosas de las regiones que lo envuelven: Las Marcas y Emilia Romagna. Quizás lo más destacado, al menos para nosotros. Las vistas y el paseo por sus empinadas calles por las que, por cierto, no paras de encontrate tiendas y originales museos, como el museo dei vampiri…

Una escapada curiosa que para nosotros sería incompleta sin pasar un par de dias en Rimini.

Compartir por:
Author